Conversando con María Luisa Mota del Centro Óptico Alain Afflelou Porugal

Continuamos queriendo presentarle a nuestros clientes; hoy fue el turno de María Luisa Mota del Centro Óptico Alain Afflelou Porugal. Una multinacional en el campo de la óptica que ya está presente en varios países del mundo. Aquí le mostramos un poco más sobre esta empresa, su crecimiento mundial, los desafíos en la gestión de esta expansión y cómo BUK ayuda en el día a día. Lea todo aquí a continuación:

Antes que nada, muchas gracias por aceptar este desafío. Para empezar, ¿puede contarnos un poco sobre la historia de ALAIN AFFLELOU, cómo comenzó y cómo ha sido la expansión hasta hoy?

Alain Afflelou es; el hombre (el propio óptico fundador), con una visión, un estilo, una pasión por los lentes y por los clientes. Desde 1972, cuando abrió la primera óptica, el óptico Alain Afflelou ha estado identificando las necesidades de los consumidores, creando colecciones que cumplen con las expectativas de todos. Usar gafas debe ser un placer y accesible para todos y por eso, en 1979, nació la franquicia Alain Afflelou Óptico en la Ciudad de Rouen (Burdeos), a través de una asociación con un competidor local, que, sintiendo la presión de las ya 4 tiendas Afflelou en la ciudad, decide llamar al Sr. Alain, proponiéndole transformar su óptica de calle en una óptica Afflelou. La expansión de la red fue rápida y en 2002 ya contaba con 500 tiendas. Con su éxito en Francia, la red se extendió luego a otros países como: Bélgica, Costa de Marfil, Líbano, Luxemburgo, Marruecos, España, Portugal, Suiza y más recientemente a Argelia y Andorra; Martinica; Guadalupe; Colombia; Senegal; Nueva Caledonia; Burkina Faso; Polinesia Francesa...

Háblenos un poco sobre usted y cómo comenzó su carrera en el departamento de marketing de la multinacional Alain Afflelou.

Entré en Alain Afflelou en 2010, con el objetivo de crear y desarrollar el departamento de Marketing en Portugal, hasta entonces gestionado desde España. Ha sido un camino muy interesante y desafiante. Siempre es motivador ver los proyectos crecer y tomar forma. El mercado de la óptica es muy duro y competitivo, antes de llegar aquí ni siquiera lo imaginaba. Hay muchos operadores y ofertas de campañas, todas con sus especificidades.


Pero se buscaron alternativas para acercarse más a los clientes y una de ellas fue la reserva de citas en línea con BUK, donde de manera simple y desde la comodidad del hogar se puede reservar la hora de visita a la tienda y así ser atendido con más tranquilidad y con todas las reglas dictadas por la DGS (Portugal).

¿Qué distingue al grupo Alain Afflelou de otros centros ópticos y qué tipo de servicios podemos encontrar en sus tiendas?

En Alain Afflelou tenemos varias ofertas comerciales para todo tipo de público. Tenemos varias colecciones de productos que se renuevan varias veces al año, al igual que en la moda. Lo que realmente nos distingue es la calidad de los productos de marca propia que vendemos; los clientes se sorprenden con la variedad de elección y la calidad y diseño de nuestras colecciones. Luego tenemos las políticas comerciales, especialmente la más emblemática Tchin-Tchin: En 1990, el óptico Alain Afflelou imaginó la promoción Tchin-Tchin de Afflelou, donde por 1€ más, el cliente se beneficia de un segundo par de gafas de calidad, con garantía de tres años y con posibilidad de elegir sus monturas entre más de 200 modelos de la colección AA, hasta hoy. Otra gran innovación reciente son los lentes MAGIC, monturas con clips frontales que el cliente puede elegir según las necesidades de su ritmo de vida y puede adquirir siempre que quiera esos clips adicionales, que pueden ser para sol, pero pueden tener lentes amarillas para conducir de noche o en días de niebla, pueden tener lentes para películas en 3D, lentes con filtro BlueBlock para proteger los ojos de la luz azul de las pantallas… hay innumerables combinaciones.

¿Cuántas tiendas ya existen en Portugal? ¿A qué cree que se debe el éxito de la marca, tanto en Portugal como en otros países?

En Portugal tenemos 22 tiendas, algunas en régimen de franquicia y otras siendo tiendas propias. Buscamos crecer de manera consistente y estando presentes en varias ciudades de norte a sur.

En España hay actualmente más de 300 tiendas!

Como responsable de Marketing a nivel nacional, de una empresa con tantas tiendas en Portugal, ¿cuál es la estrategia adoptada para la gestión de tantas tiendas al mismo tiempo?

Tenemos un equipo de colaboradores responsables y experimentados con varios años en el ramo, lo que ayuda desde el principio, en términos de responsabilidad y de entender cómo deben aplicar las diversas iniciativas de Marketing que se promueven a lo largo del año. Luego también tenemos herramientas informáticas que nos permiten tener una visión global sobre el negocio y seguir las ventas diarias.

En el contexto de la pandemia en la que vivimos, ¿siente que muchas cosas han cambiado en el proceso de gestión de los centros ópticos?

En el caso de la Pandemia, como en todos los negocios, todos nos hemos resentido. Especialmente las tiendas de centros comerciales que estuvieron cerradas más tiempo. Pero se buscaron alternativas para acercarse más a los clientes y una de ellas fue la reserva de citas en línea con BUK, donde de manera simple y desde la comodidad del hogar se puede reservar la hora de visita a la tienda y así ser atendido con más tranquilidad y con todas las reglas dictadas por la DGS.

¿Cómo ha ayudado BUK en este proceso?

BUK es una herramienta muy útil en la gestión diaria de la óptica. Es fácil de usar tanto para el cliente como para la tienda. Facilita una gestión más fácil de los horarios de las citas, tanto de la disponibilidad del óptico optometrista como en la gestión de la agenda del propio cliente. El hecho de que el propio programa de agenda envíe recordatorios (SMS) a los clientes también alivia la carga burocrática de los equipos, estando más disponibles para otras tareas.

¿Cuál es la opinión de los clientes AFFLELOU

Los clientes les gusta, lo encuentran fácil y sobre todo útil. Es de esas cosas que considero que han llegado para quedarse, ya no hay vuelta atrás.

Para terminar, ¿cuáles son las expectativas con respecto al futuro de la marca en Portugal y en el mundo?

El objetivo del Grupo es continuar creciendo e implantándose en más países con la marca ALAIN AFFLELOU, que hoy ya cuenta con 1500 tiendas en 19 países. Pero, sobre todo, responder a las necesidades de los clientes, continuar investigando y estudiando el comportamiento de los consumidores para crear productos que verdaderamente sean una más valía y que cumplan con el objetivo. Permitir a todos el acceso a productos de calidad y que mejoren la salud visual.

¡Gracias!


Puede descubrir más sobre el Centro Óptico Alain Afflelou Portugal y ver cómo integrar el cuadro de reservas BUK directamente en su sitio web en ☛ https://www.afflelou.pt/optometrista/portugal

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