Charlando con David Frazão de Bento Barbearias

Hablamos con el barbero profesional y formador sobre su carrera, desafíos actuales y perspectivas para el futuro. David Frazão de Bento Barbearias.

Charlando con David Frazão de Bento Barbearias

Hablamos con el barbero profesional y formador sobre su carrera, desafíos actuales y perspectivas para el futuro.

Ahora que finalmente estamos de vuelta en acción, más fuertes que nunca, queremos seguir presentándote a algunos de nuestros clientes. Por eso nos sentamos a hablar con uno de los primeros clientes de BUK: David Frazão de Bento Barbearias.

Hablamos con David, barbero profesional y formador, sobre su carrera, desafíos actuales y perspectivas para el futuro. Lee todo al respecto a continuación:


Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cuándo supiste que querías ser un barbero profesional?

Antes que nada, me gustaría agradecerles por la invitación y enviar un gran saludo a todos los profesionales de este campo, con la certeza de que superaremos esta fase un poco más complicada. En respuesta a tu pregunta, prácticamente "nací" en un salón de belleza; mi madre se aseguró de exponerme a esa realidad a una edad temprana. En 2005, decidí trabajar exclusivamente en el mercado de cuidado masculino.

David Frazão
La formación de un barbero es un pilar esencial para garantizar la mejor respuesta a las necesidades de nuestros clientes. Los clientes evolucionan, y nosotros tenemos que mantenernos al día con esos cambios. Siempre digo, 'La formación es como el tiempo, nunca se detiene y nunca llega

¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaste al entrar en esta carrera?

Los desafíos de hace 20 años eran bastante diferentes a los que encontramos hoy en día. Cuando comencé mi formación, la cultura de las barberías, tal como la conocemos hoy, no existía en Portugal. Había salones de belleza para hombres, pero me tomó tiempo ser tomado en serio cuando entré al mercado laboral (risas). No digo que no hubiera barberías en ese momento, pero era una era diferente. Cuando decidí mudarme a Lisboa, ahí es cuando comenzó el verdadero desafío: construir una base de clientes en un mercado exigente y desconocido fue sin duda un reto, y aún 11 años después, sigue siéndolo. Cada día laboral en Bento Barbearias es un desafío.

Además de ser barbero, también eres formador. ¿Crees que la formación es importante antes y durante la carrera de uno?

Absolutamente, sin duda. La formación de barberos es una base esencial para garantizar la mejor respuesta a las necesidades de nuestros clientes. Los clientes evolucionan, y nosotros tenemos que mantenernos al día con esos cambios. Siempre digo, 'La formación es como el tiempo, nunca se detiene y nunca llega.’

¿Qué consejo le darías a otros profesionales del campo?

Who am I to give advice, but I can't hide that I enjoy sharing what I've learned over the years. The key, for me, remains communication. It's the most important factor in the relationship between a professional and a client – understanding that each client is unique, has their own identity, and we have to tailor our services to meet their needs.

En 2017, fuiste finalista en el 'American Crew All Star Challenge'. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue una experiencia muy positiva, y conocer a otros profesionales que también eran finalistas, junto con la competencia sana, fue sin duda un gran activo para mi crecimiento profesional. Llevó a otras invitaciones para trabajar con diferentes marcas y proyectos, como LVM Barber Supplier.

La clave, para mí, sigue siendo la comunicación. Es el factor más importante en la relación entre un profesional y un cliente: entender que cada cliente es único, tiene su propia identidad, y debemos adaptar nuestros servicios para satisfacer sus necesidades.

Fuiste una de las primeras personas en usar nuestra plataforma y has seguido nuestro viaje desde el principio (¡gracias por eso!). ¿Sientes que con BUK puedes ahorrar tiempo valioso y comunicarte fácilmente con tus clientes?

De nada, y fue con gran anticipación que vi nacer este proyecto. Contribuí a hacer esta plataforma simple y práctica, tanto para profesionales como para clientes. Sin duda, BUK ha mejorado nuestro servicio y nos ha permitido ahorrar tiempo y comunicarnos más eficazmente con nuestros clientes.

¿Cómo es tu rutina diaria en el trabajo y cómo te ayuda BUK con esa rutina?

BUK siempre está presente en un día laboral regular, y es sin duda una herramienta que nos permite coordinar eficientemente nuestros horarios, ya que vemos que nuestros clientes valoran cada vez más su tiempo.

¿Qué comentarios te dan tus clientes sobre reservar citas en línea?

La comodidad de poder programar nuestros servicios en cualquier momento y desde cualquier lugar, de manera rápida y fácil.

En el contexto de la pandemia que estamos viviendo, ¿sientes que muchas cosas han cambiado en la gestión de una barbería? ¿Qué precauciones existen ahora que no existían antes?

Sí, el mayor desafío para nosotros fue manejar los horarios, los equipos y lidiar con constantes limitaciones y cambios en el horario de funcionamiento. En Bento Barbearias, seguimos todas las recomendaciones de la DGS (Dirección General de Salud en Portugal) para garantizar la seguridad de nuestros clientes y personal. Muchas de las reglas impuestas ya eran parte de nuestra rutina diaria antes de la pandemia, pero sin duda, el cambio más significativo fue limitar el número de clientes simultáneamente en nuestros espacios.

Bento Barbearias Estefânia

Por último, ¿qué expectativas tienes con respecto al futuro de las barberías modernas y la profesión? ¿Y qué consejo le darías a un profesional que comienza su carrera?

Creo que el futuro traerá muchos cambios a este mercado y profesión, y es necesario una verdadera segmentación para dignificar a todos los profesionales en este campo. En cuanto a aquellos que ahora están dando sus primeros pasos, la resiliencia y dedicación son esenciales. No es una profesión fácil, y depende de cada individuo valorar su trabajo.

Gracias.


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